Las cuentas de Sanz (II)
0 comentariosSiguen sin salirnos las cuentas de Sanz. Ya vimos cómo Sanz aseguraba que el déficit no iba a superar los 100 millones y tiene ya 127 con las medidas anunciadas. Pero aún hay más. El Gobierno se propone ahorrar nada menos que 150 millones del gasto ya presupuestado para 2008, sin tocar el gasto social. Veamos.
El Gobierno de Zapatero ha anunciado, como medida de austeridad, una rebaja del gasto corriente de 250 millones de euros en dos años (125 por año). Para hacerse una idea, representa el 0,1% de lo presupuestado en operaciones corrientes cada año. La rebaja anunciada por Sanz supone, por su parte, el 3,5% del total del presupuesto y el 4,6% del gasto corriente (46 veces más, en términos relativos, que el Gobierno central). Dada la entidad del ahorro pretendido y la facilidad con que, al parecer, pueden hacerlo, se nos ocurren dos alternativas para que sea posible: la primera, que, contra lo que afirma Sanz, se va a tocar el gasto social, y ya sabemos quiénes van a salir perjudicados; la segunda, que estos de UPN-CDN (y PSN, porque Jiménez está lanzado a la caza de prebendas), son unos manirrotos derrochadores. Y no es que estén derrochando a manos llenas el dinero de todos los navarros, como se suele decir, sino sobre todo el de los asalariados, que son los que pagan y soportan tanto despropósito.
Lo más probable es que haya un poco de todo. Por un lado, van a recortar el gasto social (por encima de lo que ya estaba previsto) y, además, hay demasiado derroche con cargo a los presupuestos de Navarra. Seguramente a Elena Torres no le basta el ábaco que propníamos regalarle, así que sugerimos otra cuestación popular para pagarle un curso por correspondencia de aritmética elemental, principio de partida doble, concepto de gasto social y decoración navideña.
0 comentarios: a “ Las cuentas de Sanz (II) ”
Publicar un comentario