2008-10-27

NI 30 NI 20 NI 10, DESMANTELAMIENTO YA DEL POLÍGONO DE TIRO  

0 comentarios


ddun.
El atraco a bolsa llena que la Junta de Bardenas está preparando contra nuestra seguridad, nuestra tranquilidad presente y futura, nuestro disfrute vecinal, no tiene parangón.
Con la pasividad y permisividad del gobierno navarro y de UPN, PSN Y CDN, la Junta pretende que el polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento de las Bardenas continúe entre 10 y 30 años más oradando nuestra tierra y taladrando nuestro sosiego. Con este único fin, han aireado en los últimos meses un estudio sobre uranio tras importarles un comino el asunto durante los últimos siete años. Pero nadie nos explica qué sustancias se experimentan en Bardenas, qué armamentos prueban quienes después acuden a guerrear por el mundo. Nadie lleva a cabo el debido control de armamento y terrenos. Y si denunciable es que la propia Comunidad de Bardenas ignore tranquilamente qué se experimenta en Bardenas, en medio de un parque natural y Reserva Mundial de la Biosfera, más lamentable e increíble es que las propias autoridades navarras, tan forales ellas y tan preocupadas de que prevalezcan los intereses de Navarra sobre cualquier otra cuestión, participen de esa triste pasividad, y no investiguen y defiendan adecuadamente nuestra salud e intereses. No cabe decir otra cosa de las de Aragón, pues sus poblaciones, aunque no congozantes, sí son consufrientes de todos los riesgos y peligros.

¿Para cuándo un seguimiento de todas las sustancias y armamentos experimentados en el polígono de tiro de las Bardenas y de sus?, ¿para cuándo un estudio sobre desechos tóxicos, sustancias químicas, metales pesados?, ¿para cuándo un buen informe actualizado sobre incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias en la población que circunda el polígono de tiro?

Y decimos que la pretensión de la Junta de Bardenas y de la Ministra Chacón no tiene parangón, porque pretende que esta peligrosa instalación militar, que nadie quiere cerca de su casa en ningún lugar del mundo, conviva con nosotros durante más de tres cuartos de siglo. Cuando en 1983 intentaron trasladar el polígono de tiro a Cabañeros, según la hemeroteca “las autoridades militares consideraban que Ciudad Real era una provincia mucho menos conflictiva que Navarra…, por lo que entendían que las posibles protestas por la instalación del campo de tiro siempre serían menores”. Sin embargo, no contaban con una cosa, y era que en Ciudad Real, el Presidente de la comunidad autónoma iba a participar en las manifestaciones de protesta y a frenar las pretensiones del Ministerio, mientras que aquí, en Navarra se quedan en casa y dejan todo el poder en manos de la Junta de Bardenas. ¿Cuándo reaccionarán el gobierno navarro y sus adalides UPN, PSN y CDN, habrá que esperar a que suceda una desgracia?

Mientras tanto, crecido por esta posición, el presidente de la Junta, Sr. Gayarre, y otros charlatanes vocean que si dicen que no al polígono de tiro Defensa expropiará el terreno, pero lo único que buscan es gestionar cada año 8 millones de euros con mínimo control institucional ¿Creen, que Defensa no podría haber expropiado el terreno de Cabañeros?
Por supuesto que podía, pero no se atrevió a enfrentarse a las instituciones municipales y autonómicas. Eso es lo que nos falta aquí. Navarra está indefensa ante Defensa, porque así lo han decidido quienes tienen el poder de hacer otra cosa. El convenio entre Bardenas y Defensa es una especie de acto de conciliación en una expropiación de hecho, porque los “intereses de la Defensa” son “supremos intereses del Estado”, que prevalecen sobre los nuestros en Bardenas desde 1951. Cuando el presidente de la Comunidad de Bardenas insiste en el temor a la expropiación, lo único que está mostrando en toda su crudeza, es su temor a dejar de recibir un suculento dinero del que más de la mitad se queda en la Comunidad de Bardenas. De ahí han salido el palacete que tienen por sede y las excursiones internacionales del presidente bardenero y de sus agradecidos alcaldes y ediles. Eso es lo único que le importa, a él y a muchos de los que le acompañan en sus viajecitos exóticos a lo largo de estos años. La parte del dinero que reciben los ayuntamientos, tendría que provenir del Fondo de Haciendas Locales, y el dinero para la gestión del parque natural tendría que ponerlo el Gobierno de Navarra, gestionando asimismo el parque. Pero entonces, se le acabaría el chollo a algunos, y por eso quieren que continúe el polígono de tiro y se disponen a firmar un convenio por treinta años –igual nos da un formato de treinta que de diez más veinte- eternizando en nuestro entorno una muy peligrosa instalación militar.

La gravedad que adquiere la propuesta de 30 años de la Ministra Chacón y que desea firmar la Junta, es hoy de una magnitud incalculable. De los tiempos de la guerra fría entre Occidente y la URSS, que provocó entre otras, guerras como la de Vietnam, hemos pasado al mundo unipolar, pretendidamente hegemonizado por la potencia económica y militar de EE.UU. que ha generado las guerras de Irak y Afghanistán entre otras. Recordemos que este país, EE.UU. es uno de los que utilizan el polígono de tiro junto con otros miembros de la OTAN. El resurgir de nuevas potencias (China, Rusia, Paises Árabes, India, Brasil…) junto con la crisis económica en la que estamos inmersos, está abriendo las puertas a un mundo multipolar, más complicado, incontrolado de lo que hasta ahora hemos conocido. Se acerca un mundo más inseguro y por lo tanto, más imprevisible militarmente.

Esta nueva situación hace que los objetivos militares adquieran una relevancia sumamente importante. Por nosotras y nosotros, por las generaciones venideras, por la paz, es hora ya de que Bardenas deje de ser territorio militarizado. El polígono de Tiro de las Bardenas está en ese escenario dibujado. Hoy es muy difícil prever quién puede ser el enemigo militar de España en el plazo de sólo 10 años. No digamos nada en el plazo de 30 años. Lo que sí es seguro, es que el polígono de tiro de las Bardenas, en caso de conflicto bélico, será uno de los objetivos militares, para quien sea. Y como tal, como objetivo militar, podremos ser tratados. Con la aquiescencia de la Comunidad de Bardenas si firma un nuevo convenio, con la permisividad y pasividad de las autoridades navarras y aragonesas, con el incumplimiento por el gobierno español de los acuerdos del Congreso, pero NO CON NOSOTRAS Y NOSOTROS, NO CON NUESTRA PASIVIDAD, NO CON NUESTRO SILENCIO.

DESMANTELAMIENTO POLÍGONO DE TIRO YA . LAS BARDENAS PARA LA PAZ
Asamblea Antipolígono

Tudela, 26 de octubre de 2008

Post relacionados por categorias