2008-06-16

Navarra es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de mujeres parlamentarias.  

1 comentarios



Así consta en el estudio "Hombres y Mujeres en España 2008", que refleja que el 38% del Parlamento de Navarra son mujeres, y que casi nos encontramos en el vagón de cola.

Nos superan en número de mujeres en los parlamentos autonómicos, el de Castilla-La Mancha que es el que reúne a un mayor número de diputadas en sus escaños, con un 53,2 por ciento, seguido del País Vasco (52%), Baleares (49,2% ), Valencia (45,5%), Castilla y León (43,4%) y Madrid (42,5%).

A estas instituciones, les siguen las comunidades autónomas de Cantabria, con un 40,5% de mujeres; Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, con un 40%; La Rioja y Andalucía, con un 39,4% de féminas; Murcia, con un 39,1%; Navarra, con un 38%; Cataluña, con un 36,3%. A la cola están Asturias y Galicia, ambas con un 33%.

ddun- A qué se deben estas cifras.

Tomemos como referencia a los partidos gobernantes en coalición UPN-CDN.
Ambos partidos suman 24 parlamentarios/as. De estos 24 Parlamentarios/as 17 son del genero masculino y 7 del femenino. Si hacemos la cuentica de la abuela, nos faltarían 5 mujeres para la paridad de género real. Así pues la derecha en Navarra necesita reciclarse en materia de género, pero, mas reciclaje necesita CDN que UPN.

Si seguimos viendo como está repartido el poder dentro de los grandes partidos de derechas de nuestra comunidad veremos que UPN cuenta casi con la paridad en su comité ejecutivo 9 hombres y 8 mujeres, pero a la hora de repartir responsabilidades dentro del partido, la cosa cambia y de 13 áreas en las cuales ha repartido su labor al servicio de los navarros, 10 están dirigidas por hombres.

Siguiendo con el Rosario de datos conviene saber que dentro de las cotas de poder, dígase Gobierno, de 13 puestos relevantes, 8 son para los hombres de los partidos y 5 para las féminas. Repartidos así: 11 para UPN y 2 para CDN. El CDN aporta dos maromos y UPN casi roza la paridad. Aquí también el CDN , tiene que ponerse las pilas.

Si revisamos a CDN, partido político progre, ( por lo menos en su discurso) su comité ejecutivo cuenta con 16 personas, 10 de las cuales son hombres y 6 mujeres. Si vemos su consejo formado por 39 personas, veremos que 30 son hombres y 9 mujeres. Y si vemos el género dentro de las cotas de poder, dígase Gobierno, los progres del CDN se lleva la palma, de 4 puesticos de poder 3 para hombres y 1 para la mujer.

ddun.- En resumidas cuentas, los números no engañan y la política en Navarra en materia de género, necesita reciclarse para llegar a las cotas de otras comunidades, y así dejar el vagón de cola en el que nos encontramos.

ddun.-A los demas partidos les haremos la radiografia en breve.

Post relacionados por categorias



1 comentarios: a “ Navarra es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de mujeres parlamentarias.

1 comentarios: a “ Navarra es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de mujeres parlamentarias.